top of page

Lectura: impacto y recomendaciones

Actualizado: 30 abr



Beneficios de la lectura

El día del libro y del derecho de autor nos recuerda la importancia de la lectura, la cultura y el respeto por la propiedad intelectual. Cada año este día presenta la oportunidad perfecta para fomentar el hábito de la lectura y destacar el valor que los libros aportan a nuestras vidas. Esta actividad ofrece diversos beneficios para el cerebro debido a su influencia sobre la memoria, la atención, el lenguaje y la percepción visual. Incluso proporciona una estimulación cognitiva que puede fortalecer las conexiones neuronales y mejorar la función cerebral en general.

Leer exige concentración y enfoque, lo que puede ayudar a entrenar la mente para mantener la atención durante períodos prolongados.  En este sentido, la lectura regular puede fortalecer la memoria a corto plazo al requerir el recuerdo de detalles, personajes y tramas de historias. A nivel lingüístico, la exposición continuada a una amplia variedad de palabras y frases fomenta nuestro vocabulario y mejorar las habilidades para comunicarnos de manera efectiva.

La lectura de ficción, en particular, ha demostrado fomentar la empatía y la comprensión emocional al permitir a los lectores experimentar las vidas y perspectivas de sus personajes. Sumergirse en un libro puede actuar como una forma de escapismo y ayudar a reducir el estrés y la ansiedad al permitir que la mente se enfoque en otra cosa por un tiempo. Aunque evite la retroalimentación de otros pensamientos cotidianos, al involucrarnos en la interpretación y análisis de la trama, personajes y temas, la lectura promueve el pensamiento crítico y la capacidad de reflexionar sobre ideas complejas. La lectura puede ser un hábito para mejorar estas capacidades o una afición por el simple placer de leer, pero en cualquier caso tiene beneficios significativos para el funcionamiento cerebral y el bienestar mental en general.


La importancia de los libros de autoayuda

La lectura es una actividad plenamente presente en nuestro día a día, es prácticamente imposible evitarla ya que los principales medios de comunicación que utilizamos nos conducen a ello. Desde las aplicaciones como WhatsApp hasta plataformas como Instagram, nuestro tiempo lo invertimos en la lectura de pequeños fragmentos de información. La lectura de noticias u opiniones nos mantiene conectados al mundo que nos rodea, desde nuestro núcleo más cercano hasta otras personas a kilómetros de distancia.

Los libros generan un impacto similar, aunque más que a personas nos conectan a otras realidades que en otras circunstancias no conoceríamos. Es lo más cercano a la inmortalidad que se conoce en nuestros días. Ser capaz de adentrarnos en la perspectiva de personas que hace siglos dejaron su legado en este formato. Sin embargo, el aprendizaje que aportan los libros no se limita a conocer otras experiencias, desde formas de pensamiento a cómo mejorar tus hábitos para dormir o aprender a cocinar la lectura ofrece un sinfín de posibilidades. A veces algunos relatos del pasado nos han ayudado a anticipar nuestro futuro mirando el presente de épocas pasadas, fomentar la imaginación de múltiples escenarios y figuras irreales, hasta el sencillo entretenimiento.

Los libros pueden ayudarnos a cambiar de perspectiva, aunque su temática no esté específicamente diseñada para ello. Un ejemplo de ello son los libros de fantasía que pueden transmitir tanto valores como enseñanzas, aunque no sean libros de autoayuda en el sentido tradicional. No están diseñados específicamente para ofrecer consejos o técnicas para el crecimiento personal, pero pueden proporcionar lecciones de vida que podrían aplicarse de manera práctica.

En cambio, los libros de autoayuda sí están orientados a la búsqueda del cambio personal ya que ofrecen estrategias prácticas para enfrentar problemas concretos como la ansiedad, la depresión, la procrastinación o las dificultades en las relaciones. Pueden ayudarnos incluso a conocernos mejor al tomar consciencia de nuestro comportamiento, pensamientos o emociones en determinadas situaciones.

Los testimonios y las historias de superación personal de otras personas nos motivan a hacer cambios en nuestra propia vida cuando nos vemos reflejadas en sus situaciones. Las experiencias ajenas nos ayudan a digerir emociones como la soledad cuando encontramos a otra persona que ha vivido la misma situación que nosotros. Nos ofrecen esperanza, comprensión y una posible alternativa a nuestros desafíos personales cuando no vemos una salida. Los libros de autoayuda son útiles para obtener apoyo y orientación de manera accesible. Especialmente cuando no sientes que sea el momento para buscar ayuda profesional, o no tienes acceso a ella por tus circunstancias personales.

No obstante, la calidad de los libros de autoayuda varía enormemente. Algunos se basan en investigaciones sólidas y ofrecen consejos prácticos y efectivos, mientras que otros pueden ser anecdóticos, basados en opiniones personales o incluso promover ideas potencialmente perjudiciales en algunos casos. Estos últimos suelen prometer soluciones rápidas, fáciles y poco realistas para problemas complejos, lo que puede llevar a la frustración al intentar implementar las supuestas soluciones.

Es importante destacar que los libros de autoayuda no sustituyen la terapia profesional, pese a que pueden ofrecer apoyo no deben verse como un sustituto de la terapia profesional cuando se trata de problemas graves de salud mental. De hecho, no todos los consejos son relevantes o útiles para cada persona. La efectividad de un libro de autoayuda dependerá de la capacidad del lector para aplicar críticamente sus enseñanzas a su situación personal. La utilidad de un libro de autoayuda depende tanto del contenido como de la interpretación del mismo, pero puede ser una forma asequible de comenzar un proceso personal y tomar contacto con algunos aspectos de uno mismo desconocidos.


Recomendaciones de lectura

En el amplio mundo de los libros de autoayuda es interesante contemplar algunos de ellos recomendados por profesionales para abordar diversos aspectos del bienestar mental y emocional que están respaldados por la crítica y se pueden aplicar de manera activa en la vida cotidiana. Para mantener unas expectativas adecuadas sobre lo que puede ofrecer esta recomendación bibliográfica es importante que coincida el tema abordado con tus necesidades específicas.

Por ejemplo, si estás lidiando con la ansiedad, un libro que se centre en estrategias de manejo del estrés puede ser útil. En este sentido, «El arte de no amargarse la vida» de Rafael Santandreu explica cómo muchas de nuestras creencias y pensamientos irracionales nos llevan a la infelicidad. A través de la terapia cognitiva, el libro ofrece herramientas para cambiar esas percepciones y mejorar nuestro bienestar emocional.

Para un acercamiento hacia la gestión del estrés, la ansiedad, la depresión y la superación de situaciones cotidianas «Cómo hacer que te pasen cosas buenas» de Marián Rojas Estapé  ofrece una guía práctica para mejorar la calidad de vida. Enfatizando la importancia de adoptar una actitud positiva frente a la vida y cómo esto puede influir en nuestra percepción de las situaciones y en nuestros resultados.

A pesar de que la efectividad de un libro de autoayuda depende en gran medida de la disposición personal para aplicar los principios y técnicas descritos en la vida diaria. Simplemente leer el libro no garantiza un cambio, sino que es su aplicación de los conceptos lo que puede generar resultados positivos. Este libro aporta algunos tips para gestionar nuestras emociones de manera efectiva, reconociendo y aceptando nuestros sentimientos para poder manejarlos de manera constructiva. Ayudando a definir metas claras y alcanzables, además de ofrecer consejos sobre cómo establecer un plan de acción para lograrlas. Profundiza en el autoconocimiento, la autocompasión y el perdón, lo que puede conducir a relaciones más saludables y una mayor bienestar emocional al cultivar relaciones significativas y nutrir nuestras conexiones sociales.

La calidad en nuestras relaciones se construye con diversos ingredientes que incluyen desde filtrar que personas son adecuadas para establecer relaciones saludables, iniciar y mantener conversaciones interesantes que permitan profundizar en nuestras relaciones, poner límites en situaciones que nos hagan sentir incómodos, así como aceptarnos y mostrarnos a los demás como somos realmente. En este sentido el libro «Amigos mejores: Construye amistades sanas, suelta las que no lo son y cura las heridas del pasado» de Alicia González ofrece consejos sobre cómo construir relaciones saludables, resolver conflictos y mejorar la comunicación.

Sin embargo, es esencial empezar construyendo una relación saludable con nosotros mismos para poder mantener vínculos saludables con los demás. Una alimentación equilibrada, ejercicio y la higiene del sueño pueden marcar la diferencia, pero a veces no sabemos como adoptar nuevos hábitos más allá de la primera semana o el primer mes de prueba. Por esta razón, el libro «Hábitos atómicos: Cambios pequeños, resultados extraordinarios» de James Clear puede ser una buena opción para comenzar a planificar medidas que nos acerquen a nuevos hábitos.

A veces simplemente necesitamos un cambio desde nuestra propia mirada buscando inspiración en otras historias o realidades intentando encontrar como alcanzar el éxito o una mejora en nuestra calidad de vida. En otras ocasiones podemos buscar respuestas más profundas sobre el propósito de la vida y la conexión con algo más grande que nosotros mismos, la espiritualidad o el crecimiento personal. No existe un propósito en la vida general para los seres humanos, ya que es un camino de autodescubrimiento constante pero observar otras vivencias puede ayudarnos a encauzar nuestra búsqueda, como el libro «La belleza de las cicatrices: Proyecto Kintsugi» de Iván Garrido que simboliza un viaje de superación de la adversidad y las lecciones aprendidas en el camino hacia la resiliencia personal.


Recomendación de Iván: Belleza de las cicatrices 

A través de la lectura, podemos encontrar consuelo, esperanza y una guía para navegar por los desafíos de la vida. Recordándonos que en última instancia, nuestras cicatrices forman parte de nuestra identidad.

La belleza de las cicatrices nos habla de la resiliencia y la transformación personal desde una perspectiva única y profundamente humana. Este libro nos invita a ver nuestras propias cicatrices, tanto físicas como emocionales, no como signos de debilidad, sino como marcas de nuestra fuerza y capacidad de superación. Inspirándose en el kintsugi, una técnica japonesa que consiste en reparar los fragmentos rotos de manera visible.

El autor desde la perspectiva psicológica y personal aborda cómo las adversidades y los traumas pueden convertirse en fuentes de belleza, fortaleza y aprendizaje. Nos enseña a aplicar los principios del kintsugi en nuestras vidas, sugiriendo que al aceptar nuestras heridas y trabajar en nuestra curación, podemos reconstruirnos de manera más fuerte y hermosa. El libro no solo proporciona una visión inspiradora sobre la superación personal, sino que también ofrece herramientas prácticas basadas en la psicología para ayudar a los lectores a enfrentar sus propias luchas, sanar heridas pasadas y avanzar hacia una vida más plena y satisfactoria. La metáfora del kintsugi se extiende a lo largo de toda la obra, recordándonos que hay una belleza inherente en la imperfección y que nuestras cicatrices pueden ser fuentes de orgullo y testimonio de nuestra historia.

«La belleza de las cicatrices» es una lectura esencial para cualquiera que esté atravesando un período difícil o que busque una forma más compasiva y estética de enfrentar los desafíos de la vida. Al final, el autor transmite la capacidad de transformar nuestras experiencias más dolorosas en algo valioso, una lección que resuena profundamente en el corazón de la psicología positiva y la salud mental.

En algunos casos, la orientación de un profesional de la salud mental puede ser necesaria para abordar problemas más complejos o profundos, siendo complementaria la lectura de estas recomendaciones al trabajo personal. Si sientes que es tu momento, recuerda que en Proyecto Kintsugi podemos comenzar el proceso juntos de la mano de diferentes especialistas.


María Gálvez

Psicóloga general sanitaria

23 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page