top of page

Psicología General Sanitaria (PGS)

Actualizado: 10 abr 2023



El origen de la Psicología General Sanitaria surge ante la necesidad de reconocer la figura del psicólogo como profesional sanitario sin que sea necesaria la obtención del titulo de Especialista en Psicología Clínica.




¿Qué es un Psicólogo General Sanitario (PGS) y cuáles son sus funciones?


La figura del PGS aparece con la creación de la Ley General de Salud Pública (Ley 33/2011), la cual establece la profesión de Psicólogo General Sanitario como profesión regulada. Esta ley permite al PGS realizar funciones de investigación, evaluación e intervención psicológica sobre aquellos aspectos del comportamiento y la actividad de las personas. Especialmente en aquellas que influyen en la promoción y mejora del estado general de su salud, siempre que dichas actividades no requieran una atención especializada por parte de otros profesionales sanitarios.

 

Diferencias entre Psicólogo Sanitario, Psicólogo Clínico y Psicólogo con Habilitación Sanitaria.


Psicólogos Especialistas en Psicología Clínica (PEPC), denominados psicólogos clínicos, son graduados en psicología que han obtenido su formación sanitaria a través del Sistema Nacional de Salud, mediante el acceso por oposición del programa de Psicólogos Internos Residentes (PIR) de 4 años de duración. Esta categoría profesional tiene acceso laboral tanto en la red pública de salud como en la privada.


Psicólogos General Sanitarios (PGS), son graduados en psicología, obteniendo posteriormente el Máster en Psicología General Sanitaria (MPGS). En la actualidad, su campo de actuación se limita principalmente al sector privado.


Los Psicólogos Con Habilitación Sanitaria (PHS), también graduados en psicología, han convalidado su experiencia profesional en el Colegio Oficial de Psicólogos y obtenido una acreditación sanitaria antes del 6 de octubre de 2014. Sus competencias son similares a los PGS, difiriendo simplemente en la vía de acceso a dicha categoría.


Por tanto, tanto el PGS como el PHS tienen una categoría generalista, ejerciendo funciones de evaluación e intervención psicológicas con el fin de promover y mejorar la salud en general. Mientras que el PEPC, de categoría especialista, se encarga de la evaluación, el diagnóstico, el tratamiento y la rehabilitación de los trastornos mentales, emocionales, relacionales y del comportamiento.
 

Requisitos para ejercer como Psicólogo General Sanitario:


  • El primer requisito será obtener el Grado de Psicología. Sólo con la titulación no es suficiente para el ejercicio de psicólogo en el ámbito sanitario.

  • El segundo paso consistirá en especializarse mediante la realización del Máster Universitario en Psicología General Sanitaria. Este título otorga la habilitación, que da acceso al profesional a trabajar en el ámbito sanitario.

  • Por último, para ejercer es necesario estar colegiado en el colegio oficial de psicólogos (COP).


Es un hecho que, en la actualidad, la salud mental está cobrando gran relevancia, dado que estamos siendo cada vez más conscientes de la importancia de cuidar nuestro bienestar psíquico. Sin embargo, la escasez de psicólogos en España en el ámbito sanitario hace que sea insuficiente la atención psicológica para abastecer las demandas.


Es por ello que, en un futuro próximo, la figura del Psicólogo General Sanitario ganará mayor protagonismo, siendo cada vez más requerido en el mercado laboral.


Sergio Gallardo

Psicólogo general sanitario y sexólogo

(COP) 29136




Bibliografía:
José Antonio Carrobles. (2014). La Psicología Sanitaria: identidad y profesión. 
Behavioral Psychology/Psicología Conductual, 2, 161-173.
Ley 33/2011, de 4 de octubre, General de Salud Pública.

226 visualizaciones

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page